jueves, 6 de marzo de 2008

PAULO FREIRE


PAULO FREIRE:
(Recife, Brasil, 1921-São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación. En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. A partir de entonces, y desde unas creencias profundamente cristianas, concibió su pensamiento pedagógico, que es un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Publicó, entre otros títulos, La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

Freire expuso un número de innovaciones teóricas y prácticas importantes en la pedagogía que han tenido un impacto considerable en el desarrollo de la praxis educativa actual, especialmente en lo que se refiere a la educación informal y a la educación popular.

Diseñó una pedagogía de la liberación, muy relacionada con la visión de los países en desarrollo y de las clases oprimidas, con el objetivo de la concienciación. Sus mayores contribuciones son en el campo de la educación popular para la alfabetización y la concienciación política de jóvenes y adultos de la clase obrera. Sin embargo, la obra de Paulo Freire va más allá de ese espacio y atañe a toda la educación, siempre con el fundamento básico de que no existe una educación neutra. Según su visión, cualquier educación es, en sí misma, política. Él mismo llamó a su educación para adultos Pedagogía Crítica.

Su Pedagogía del oprimido es uno de los textos sobre educación que más se citan en la actualidad, especialmente en Latinoamérica y África.

Aspectos relevantes de su pensamiento son:
Énfasis en el diálogo: para él, la educación informal es principalmente dialogical o conversacional, más que curricular y basada en contenidos culturales preseleccionados.
Importancia de la praxis en la actividad educativa.
Concienciación del oprimido a través de la educación.
Los principios de la pedagogía de Paulo Freire son las palabras articuladoras del pensamiento crítico y la pedagogía de la pregunta.
En las guarderías y escuelas del SESI Freire intentó obtener la participación de
alumnos y padres de alumnos en los debates acerca de cuestiones de educación y sociedad.
Trabajar con niños significaba para él tener en cuenta también su entorno social y familiar. Los
problemas como la malnutrición y el trabajo infantil sólo podían resolverse mediante la
participación de los padres.

En su segundo país de exilio, Freire se dedicó principalmente a la educación de
campesinos adultos. El proceso de modernización capitalista de la agricultura chilena había
introducido nuevas máquinas y conocimientos en el campo pero la estructura salarial y de la
propiedad seguía siendo la misma. Por esta razón, Freire propuso un proyecto educativo que
destacaría esta contradicción y fomentaría el debate para superarla. Empezó a comprender que
las reformas iniciadas por la “Alianza para el Progreso” norteamericana no eran sino una
fachada para que el Norte dominara al Sur de manera sutil, moderna y técnico-científica. La
tecnología exportada a América del Sur bajo el nombre de “asistencia técnica” se utilizaba
como un instrumento para mantener la dependencia política y económica, lo que explica el
interés puesto por Freire en su concepto de “invasión cultural” que figura en las primeras
obras que publicó después de irse del Brasil (Sanders, 1968).
Durante este periodo, Freire analizó la cuestión de la “extensión en medio rural”, como
resultado de lo cual publicó ¿Extensión o comunicación? (primera edición en español, ICIRA,
en 1969) sobre la comunicación entre el técnico y el campesino en una sociedad agraria en
desarrollo. Según él, el concepto de extensión de la cultura y el concepto de comunicación de
la cultura son opuestos. A su juicio, el primero es “invasor” mientras que el segundo fomenta
la concientización. La interacción del campesino con el agrónomo debe promover el diálogo.
No es posible aprender si el conocimiento está en contradicción con la vivencia personal. El
agrónomo-educador que no conoce el mundo del campesino no puede tratar de cambiar la
actitud de este último. La intención de Freire era destacar los principios y fundamentos de una
educación que fomente la práctica de la libertad. Esta práctica no debe reducirse a un simple
apoyo técnico, sino incluir el esfuerzo personal de descifrarse a sí mismo y a los demás (Freire,
1969b).
En el marco de los llamados “clubes de trabajadores”, Freire y sus colegas intentaron
conseguir que los trabajadores industriales “examinaran sus problemas individuales y temas
generales” (Freire, 1959, pág. 15). Intentó decir a los trabajadores que no debían dejar
totalmente en manos del SESI la responsabilidad de resolver sus problemas. Ellos mismos
debían tratar de superar las dificultades y obstáculos. La finalidad de esta labor era “integrar al
trabajador en el proceso histórico” y “alentarle a organizar personalmente su vida en la
comunidad”

RENACIMIENTO




El renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. Muchos profesores de la lengua y literatura griega emigraron desde Constantinopla en Italia.
El espíritu de la educación durante
el Renacimiento está muy bien ejemplificado en las escuelas establecidas en Mantua (1.925), donde se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física. El éxito de estas iniciativas influyó en el trabajo de otros educadores y sirvió como modelo para los educadores durante más de 400 años.
Durante este período se dio una gran importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas de
gramática latina, que, originadas en la Edad Media, llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1.538), en México y Lima (1.551).

EDAD MEDIA




Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.
Inicios de la edad media
Ningún evento
concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.
La culminación a finales del siglo V de una serie de
procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo. Edad Media, o Medioevo, se separa en períodos: Temprana Edad Media (siglo V a siglo IX), Alta Edad Media (siglo IX a siglo XI) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).El Medievo es considerado como una época oscura atrasada cultural y socialmente. Aunque en el Medievo y el Feudalismo se sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, el nacimiento del capitalismo y la modernidad.
Existe una diferencia entre la Edad Media y el Feudalismo, aunque están muy unidos:
Edad Media: es un período histórico que va del siglo V al XV.
Feudalismo: sistema político, económico y social que rigió en Europa en este período.


Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.

EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS ANTIGUOS




INDIA: En la India es un privilegio disponer de educación ya que un 55% de la población no sabe leer ni escribir.
Sin embargo y hace algunos siglos, la India fue muy rica educativamenten hablando. En sus universidades se enseñaba medicina, astrologia y las mas variadas ciencias y artes del momento. Muchos estudiantes viajaban desde Mongolia, China u otras regiones asiaticas para poder estudiar en alguna de sus universidades.
Algunos dirigentes indios como Gandhi o Rabindranath Tagore, fueron premiados debido a las acciones educativas que tuvieron en pro y beneficio de su país. Estos introdujeron reformas y acciones legislativas que permitieron fomentar la educación gratuíta en primaria. También se pusieron en marcha programas de alfabetización que permitieran llevar al conjunto del pais a un mayor desarrollo generalizado.
La realidad es un poco difícil de asumir en la India, muchos centros educativos necesitan material escolar básico como lápices, libretas, papel, libros de texto.. La educación primaria es gratuíta y obligatoria en la India pero no ofrece un nivel educativo muy alto, además muchos niños no acceden a ella por el hecho de pertenecer a castas o famílias que les hacen trabajar desde muy jóvenes. Muchas asociaciones y ONG’s desarrollan proyectos sociales para hacer llegar la educación a colectivos privados de este derecho.
“Dale pescado a un hombre y comera un dia, enseñale a pescar y comerá toda la vida” este proverbio relata de alguna manera lo importante de la educación en la India, un país donde la lucha por la subsistencia es una prioridad que suele vencer al sistema de aprendizaje.
Por otro lado, destacamos la presencia de numerosas escuelas internacionales, las dedicadas a las enseñanzas del Buddha el Yoga o los estudios ayurvédicos, la nutrición, la medicina.. son todas ellas disciplinas importantes en este país. Actualmente hay universidades de gran prestigio como la Guajarat University, la University of Delhi, la University of Kerala, en cierto modo el analfabetismo y la pobreza contrastan con el alto nivel educativo que reciben algunas castas y colectivos.
También existen escuelas de habla inglesa fundadas en el periódo colonial británico y universidades privadas internacionales que en cierto modo se pueden catalogar como un oasis educativo en un contexto en el que la enseñanza es un lujo.


GRECIA:Para los antiguos griegos, lo únicos que podían tener acceso a la educación eran los varones, las mujeres, salvo las espartanas, la poca educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y está se enfocaba primordialmente a las labores de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos, algunos cálculos, música y un poco de lectura.
La enseñanza no era obligatoria, el padre podía educar o encargar la educación de sus hijos a otras personas, hasta que este cumpliera los dieciocho años.
Los primeros siete años, el niño griego recibía la educación por parte de su madre o alguna nodriza. Esta educación consistía en mitologías e historias tradicionales.
A partir de los siete años, iniciaba su formación cultural, o “Paideia”, donde cursaba gramática, música y gimnasia.
El niño comenzaba a leer y a escribir, esta ultima actividad la realizaba sobre un tablilla de madera barnizada de cera, en la trazaba caracteres con ayuda de un estilete.
Después de que aprendía a leer y a escribir, tenía que aprender versos y fragmentos de poetas. El autor principal era Homero, ya que consideraban que éste enseñaba todo lo que debía saber un hombre digno: las actividades a realizar en época de paz o de guerra, así como los oficios, la política y la diplomacia, la sabiduría, el valor, la cortesía y el deber para con los padre y los dioses.
La música era muy importante para los griegos, ya que se ésta educaba el alma, el instrumento por excelencia era la lira, y al parecer, los jóvenes aprendían a la par de la música, también el canto y la danza.
La gimnasia, probablemente la iniciaba a los doce años. Los alumnos se dividían en dos clases, los pequeños “PAI’DE”, que tenían de doce a quince año y los mayores “NEANIVSKOI” de quince a dieciocho años.
El terreno donde se practicaba la gimnasia era la palestra, que era un terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado de muros. En uno de los extremos había unas habitaciones que servían de vestuarios, salas de descanso y baños.
La gimnasia griega se hacia totalmente desnudo, con unciones de aceite y con el acompañamiento de un oboe (instrumento musical).
Los deportes más practicados eran la lucha, la carrera, el salto, el lanzamiento de disco y de jabalina.
En particular la educación en Grecia era elemental, pero aquellos jóvenes que querían dedicarse a la política, necesitaban ejercitar el arte de persuasión y la oratoria, para ello recurrían a los sofistas, que entonces ocupaban el papel de educadores.
Podemos ver una similitud entre la mitología altaica y la celta, un dios creador es quien hace el universo y la vida, mas sin embargo aquí también se habla de quienes fueron los primeros pobladores y de la lucha que hubo entre ellos para poder gobernar así la tierra.

ROMA:La enseñanza primaria ocupaba a los niños desde los siete años hasta los once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator.
El niño acudía a la escuela muy temprano, acompañado del paedagogus, generalmente griego. La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía, y un día festivo cada nueve días -nundinae- . El curso comenzaba el mes de marzo, y había vacaciones estivales (desde julio hasta los idus -el 15- de octubre).

Las escuelas eran locales muy humildes, donde había sillas o bancos sin respaldo para los alumnos, que escribían con las tablillas apoyadas en las rodillas.
En la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar, bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad cualquier falta.

FENICIA: El enfoque pedagógico de Fenicia se basa en el aprendizaje colaborativo y en la idea de que el aprendizaje on-line debe abordarse como actividad social en la que los alumnos aprenden trabajando en grupo, resolviendo problemas a través del diálogo y reflexionando con sus compañeros y tutor sobre la materia, evitándose así los problemas de abandono y esmotivación detectados en muchas experiencias e-learning.
Planteamos una metodología en la que el aprendizaje se lleva a cabo potenciando distintos tipos de interacción: tutor con alumno, tutor con grupo y alumnos entre sí, incluyendo además, por supuesto, interacción con los materiales. Dicha interacción supone trabajar las diversas actividades que conforman el curso a través del dialogo, por e-mail o foros, llevando a los alumnos a través de la conversación a un entendimiento profundo de los conceptos.
Asimismo, concebimos el aprendizaje como un proceso de descubrimiento en el que el alumno es conductor y protagonista, encontrándose en todo momento implicado e imposibilitando su actitud pasiva en la adquisición de conocimientos. El alumno está inmerso en la búsqueda activa de soluciones y construye su propio conocimiento al descubrir puntos de vista diferentes a través de la colaboración/interacción.
En la implementación de esta metodología resulta fundamental el diseño de actividades que potencien tal interacción/colaboración así como el papel del profesor-tutor. Ambos aspectos cobran tanta importancia o más que el diseño específico de contenidos. La herramienta tecnológica ha de ser un medio y no un fin en si misma.

PAPEL DEL TUTOR
En esta metodología el tutor/profesor desempeñará diversos roles:
· Facilitador, creando las condiciones para un aprendizaje exitoso y prestando especial atención a la motivación. Para ello, debe tener la habilidad de realizar preguntas adecuadas, escuchar bien las respuestas y proporcionar feedback inmediato al alumno, con el fin de captar su interés, atención y compromiso.
· Guía, orientando a los alumnos hacia los recursos más apropiados para la realización de las actividades.
· Moderador, gestionando las actividades y dinámicas de grupo dentro del entorno virtual.
· Experto en contenidos, resolviendo dudas y problemas, ayudando a consolidar lo aprendido durante las actividades, mediante reflexión conjunta y documentos de consolidación.

ESCUELA PUBLICA /ESCUELA PRIVADA



La Escuela pública sería aquella que, sostenida con fondos públicos, y controlada públicamente, asumiera en su seno la pluralidad social, que compensara desigualdades, que estuviera gestionada democráticamente, que proyectara a través de su práctica la formación de un ciudadano libre, crítico, comprometido y solidario. Una escuela laica, respetuosa con las diferentes creencias o descreencias pero ajena a las prácticas doctrinarias, y que sirviera de articuladora social en torno a un conjunto de valores cívicos ampliamente compartidos.

La alternativa más obvia a la escuela pública es la privada. Por escuela privada entiendo aquella institución absolutamente separada del Estado, tanto en el aspecto financiero como programático. La concertada, aunque en muchos casos presenta un grado de apertura y libertad mayor que la pública, sigue en la práctica subordinada a la regulación pública, en tanto buena parte de sus fondos los obtiene del Estado.


La escuela privada es superior a la pública tanto en libertad como en calidad. Los padres pueden elegir los colegios privados que mejor representen y difundan los valores en que quieren educar a sus hijos. No hay necesidad de homogeneizar e igualar a todos los alumnos. Cada familia tiene la opción y la libertad de elegir la formación de sus hijos, la diferencia fundamental entre la escuela pública y la privada no es la cuantía de los recursos, sino el origen de los mismos. Cuando un empresario quiere obtener dinero debe ofrecer un producto de calidad que sirva al consumidor. Cuando el Estado quiere obtener dinero, le basta con subir los impuestos.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS





  • Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio".

  • Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

  • Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable."
    Guion (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"

  • Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".
  • Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".

Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:

  • Son características permanentes de la persona.
  • Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
  • Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
  • Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
  • Pueden ser generalizables a más de una actividad.

Probablemente una fuente de confusión con respecto a las Competencias, es que son entidades más amplias y difusas que los constructos psicológicos tradicionales. De hecho, las competencias combinan en sí, algo que los constructos psicológicos tienden a separar (a sabiendas de la artificialidad de la separación): lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad), lo psicomotriz o conductual (hábitos, destrezas) y lo psicofísico o psicofisiológico (por ejemplo, visión estroboscópica o de colores). Aparte de esto, los constructos psicológicos asumen que los atributos o rasgos son algo permanente o inherente al individuo, que existe fuera del contexto en que se pone de manifiesto, mientras que las Competencias están claramente contextualizadas, es decir, que para ser observadas, es necesario que la persona esté en el contexto de la acción de un trabajo específico.
Esto establece en sí una diferencia. La equiparación de las competencias con índices internacionales (TIMSS), no puede ser considerada como medición de calidad educativa, sino del nivel de inserción en la dinámica de apertura entre los países comparados, en tanto las condiciones de posibilidad se reflejan en la capacidad de proveer a la sociedad de un sistema educativo competitivo, condición necesaria para alcanzar los estándares exigidos por las sociedades industrializadas.

EVALUACION POR COMPETENCIA

APRENDIZAJE






Proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona y produce un cambio en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia,puede ser producido a través de estímulos y respuestas mediante la práctica en un nivel elemental, permite cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosa,los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entornos, responder a los cambios y responder a las acciones.

Personalmente lo concibo como el proceso en el cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.



ACTITUD


Es una forma característica del individuo de responder ante un objeto o situación, considero que puede ser positiva o negativa de acurdo a sus creencias, sentimientos y tendencias. Se basa en su experiencia y conduce a cierto comportamiento o a la expresión de ciertas opiniones. En contraste con la necesidad que tiene corta vida y es transitoria una actitud dura largo tiempo y existe incluso cuando todas las necesidades están satisfechas.

EXPECTATIVA

  • Se considera lo más probable que suceda, es una vision que se tiene hacia el futuro, tambien puede ser considerada como una meta que se pretende alcanzar .
  • Una expectativ es una suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista.
    expectativa.
  • Una expectativa puede se una esperanza o posibilidad de conseguir una cosa, posibilidad más o menos cercana de conseguir un derecho, al ocurrir un suceso previsto, o al hacerse efectiva determinada eventualidad.

MI EXPECTATIVA AL TERMINAR MIS ETUDIOS EN LA NORMAL.

Mi expectativa al terminar mis estudios en la escuela normal es haber adquirido herramientas y experiencia para poder desarrollarme profesionalmente en una escuela para poder ofrecer a los niños una edcacion de calidad para que ellos puedan desarrollrse integramente y asi tengan los elementos que la sociedad y su propia persona lo solicita pero sobre todo para formar hombres de bien y ciudadanos comprometidos con la mejora de su medio para el beneficio de todos y cada uno de los hombres.



ENSEÑANZA

La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos y el objeto de conocimiento.
Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. De acuerdo con las concepciones más actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso "enseñanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.
Los métodos más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), técnicas de participación y dinámicas de grupos.