jueves, 6 de marzo de 2008

EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS ANTIGUOS




INDIA: En la India es un privilegio disponer de educación ya que un 55% de la población no sabe leer ni escribir.
Sin embargo y hace algunos siglos, la India fue muy rica educativamenten hablando. En sus universidades se enseñaba medicina, astrologia y las mas variadas ciencias y artes del momento. Muchos estudiantes viajaban desde Mongolia, China u otras regiones asiaticas para poder estudiar en alguna de sus universidades.
Algunos dirigentes indios como Gandhi o Rabindranath Tagore, fueron premiados debido a las acciones educativas que tuvieron en pro y beneficio de su país. Estos introdujeron reformas y acciones legislativas que permitieron fomentar la educación gratuíta en primaria. También se pusieron en marcha programas de alfabetización que permitieran llevar al conjunto del pais a un mayor desarrollo generalizado.
La realidad es un poco difícil de asumir en la India, muchos centros educativos necesitan material escolar básico como lápices, libretas, papel, libros de texto.. La educación primaria es gratuíta y obligatoria en la India pero no ofrece un nivel educativo muy alto, además muchos niños no acceden a ella por el hecho de pertenecer a castas o famílias que les hacen trabajar desde muy jóvenes. Muchas asociaciones y ONG’s desarrollan proyectos sociales para hacer llegar la educación a colectivos privados de este derecho.
“Dale pescado a un hombre y comera un dia, enseñale a pescar y comerá toda la vida” este proverbio relata de alguna manera lo importante de la educación en la India, un país donde la lucha por la subsistencia es una prioridad que suele vencer al sistema de aprendizaje.
Por otro lado, destacamos la presencia de numerosas escuelas internacionales, las dedicadas a las enseñanzas del Buddha el Yoga o los estudios ayurvédicos, la nutrición, la medicina.. son todas ellas disciplinas importantes en este país. Actualmente hay universidades de gran prestigio como la Guajarat University, la University of Delhi, la University of Kerala, en cierto modo el analfabetismo y la pobreza contrastan con el alto nivel educativo que reciben algunas castas y colectivos.
También existen escuelas de habla inglesa fundadas en el periódo colonial británico y universidades privadas internacionales que en cierto modo se pueden catalogar como un oasis educativo en un contexto en el que la enseñanza es un lujo.


GRECIA:Para los antiguos griegos, lo únicos que podían tener acceso a la educación eran los varones, las mujeres, salvo las espartanas, la poca educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y está se enfocaba primordialmente a las labores de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos, algunos cálculos, música y un poco de lectura.
La enseñanza no era obligatoria, el padre podía educar o encargar la educación de sus hijos a otras personas, hasta que este cumpliera los dieciocho años.
Los primeros siete años, el niño griego recibía la educación por parte de su madre o alguna nodriza. Esta educación consistía en mitologías e historias tradicionales.
A partir de los siete años, iniciaba su formación cultural, o “Paideia”, donde cursaba gramática, música y gimnasia.
El niño comenzaba a leer y a escribir, esta ultima actividad la realizaba sobre un tablilla de madera barnizada de cera, en la trazaba caracteres con ayuda de un estilete.
Después de que aprendía a leer y a escribir, tenía que aprender versos y fragmentos de poetas. El autor principal era Homero, ya que consideraban que éste enseñaba todo lo que debía saber un hombre digno: las actividades a realizar en época de paz o de guerra, así como los oficios, la política y la diplomacia, la sabiduría, el valor, la cortesía y el deber para con los padre y los dioses.
La música era muy importante para los griegos, ya que se ésta educaba el alma, el instrumento por excelencia era la lira, y al parecer, los jóvenes aprendían a la par de la música, también el canto y la danza.
La gimnasia, probablemente la iniciaba a los doce años. Los alumnos se dividían en dos clases, los pequeños “PAI’DE”, que tenían de doce a quince año y los mayores “NEANIVSKOI” de quince a dieciocho años.
El terreno donde se practicaba la gimnasia era la palestra, que era un terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado de muros. En uno de los extremos había unas habitaciones que servían de vestuarios, salas de descanso y baños.
La gimnasia griega se hacia totalmente desnudo, con unciones de aceite y con el acompañamiento de un oboe (instrumento musical).
Los deportes más practicados eran la lucha, la carrera, el salto, el lanzamiento de disco y de jabalina.
En particular la educación en Grecia era elemental, pero aquellos jóvenes que querían dedicarse a la política, necesitaban ejercitar el arte de persuasión y la oratoria, para ello recurrían a los sofistas, que entonces ocupaban el papel de educadores.
Podemos ver una similitud entre la mitología altaica y la celta, un dios creador es quien hace el universo y la vida, mas sin embargo aquí también se habla de quienes fueron los primeros pobladores y de la lucha que hubo entre ellos para poder gobernar así la tierra.

ROMA:La enseñanza primaria ocupaba a los niños desde los siete años hasta los once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator.
El niño acudía a la escuela muy temprano, acompañado del paedagogus, generalmente griego. La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía, y un día festivo cada nueve días -nundinae- . El curso comenzaba el mes de marzo, y había vacaciones estivales (desde julio hasta los idus -el 15- de octubre).

Las escuelas eran locales muy humildes, donde había sillas o bancos sin respaldo para los alumnos, que escribían con las tablillas apoyadas en las rodillas.
En la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar, bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad cualquier falta.

FENICIA: El enfoque pedagógico de Fenicia se basa en el aprendizaje colaborativo y en la idea de que el aprendizaje on-line debe abordarse como actividad social en la que los alumnos aprenden trabajando en grupo, resolviendo problemas a través del diálogo y reflexionando con sus compañeros y tutor sobre la materia, evitándose así los problemas de abandono y esmotivación detectados en muchas experiencias e-learning.
Planteamos una metodología en la que el aprendizaje se lleva a cabo potenciando distintos tipos de interacción: tutor con alumno, tutor con grupo y alumnos entre sí, incluyendo además, por supuesto, interacción con los materiales. Dicha interacción supone trabajar las diversas actividades que conforman el curso a través del dialogo, por e-mail o foros, llevando a los alumnos a través de la conversación a un entendimiento profundo de los conceptos.
Asimismo, concebimos el aprendizaje como un proceso de descubrimiento en el que el alumno es conductor y protagonista, encontrándose en todo momento implicado e imposibilitando su actitud pasiva en la adquisición de conocimientos. El alumno está inmerso en la búsqueda activa de soluciones y construye su propio conocimiento al descubrir puntos de vista diferentes a través de la colaboración/interacción.
En la implementación de esta metodología resulta fundamental el diseño de actividades que potencien tal interacción/colaboración así como el papel del profesor-tutor. Ambos aspectos cobran tanta importancia o más que el diseño específico de contenidos. La herramienta tecnológica ha de ser un medio y no un fin en si misma.

PAPEL DEL TUTOR
En esta metodología el tutor/profesor desempeñará diversos roles:
· Facilitador, creando las condiciones para un aprendizaje exitoso y prestando especial atención a la motivación. Para ello, debe tener la habilidad de realizar preguntas adecuadas, escuchar bien las respuestas y proporcionar feedback inmediato al alumno, con el fin de captar su interés, atención y compromiso.
· Guía, orientando a los alumnos hacia los recursos más apropiados para la realización de las actividades.
· Moderador, gestionando las actividades y dinámicas de grupo dentro del entorno virtual.
· Experto en contenidos, resolviendo dudas y problemas, ayudando a consolidar lo aprendido durante las actividades, mediante reflexión conjunta y documentos de consolidación.

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