martes, 24 de junio de 2008

ENSAYO JOHN DEWEY

John Dewey

Los procesos históricos ha influido en las trasformaciones educativas. Para poder ubicar históricamente al personaje que nos interesa es necesario recapitular algunos de los siguientes hechos. Durante el año 1788 en el que los Estados Unidos de Norteamérica se independizó de Inglaterra, comenzaron a generarse una serie de hechos que fueron preparando el camino para los cambios educativos. El sur estaba inundado de las ideologías de la economía basada esclavitud, mientras que el norte luchaba por la libertad, dichas ideas influyeron para que Napoleón encabezara la revolución francesa.

Entre los hechos que puedo mencionar para ubicar aun gran personaje es la elaboración de la Constitución de Cádiz en el año de 1812 en la que los diputados que acudieron, solicitaban que todos fueran iguales ante la ley, que dejara de discriminar a las castas, que se abrieran mas camino y sobre todo el punto que nos importan; que se abrieran más escuelas.

Después de este hecho histórico surge una propuesta de educación militarizada, sin embargo ante tal situación y observando que no era la mejor forma de educar a la sociedad surge un personaje de gran importancia que también influyó en las reformas educativas; Condorcet, el era liberal pues pensaba que la educación no debería ser impartida exclusivamente por los religiosos, ni por militares mas bien que fuera impartida por una persona de la sociedad que estuviera preparada para poder realizar esta gran tarea.

La propuesta de Condorcet gira en torno a que la iglesia estuviera alejada de la educación, sin embargo reconocemos que tal institución tenía gran influencia pues muchos de los libros o materiales educativos pertenecían a esta y solo los religiosos tenían acceso a dicha bibliografía, hasta que por fin en 1800 se logra que las escuelas estuvieran alejadas de la religión.

Con todo lo anterior nos damos cuenta que han existido personajes importantes que han aportado ideologías, han realizado acciones que la han favorecido y con el transcurso del tiempo han ido haciendo que la educación que hasta hoy tenemos tenga las esencia y las características con las cuales los alumnos han favorecido su aprendizaje.

Dentro del proceso educativo es importante mencionar que así como los hechos históricos han influido en las transformaciones educativas, también han existido algunas teorías que han ayudado a comprender el comportamiento de los individuos y que al mismo tiempo han contribuido en la mejora de la educación. Entre los personajes que han hecho grandes aportaciones se encuentran Skiner, John Broadus Watson, Albert Bandura, Jean Piaget, Vogotsky y John Demey.
John Dewey es un personaje de gran importancia, fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense que nació el 20 de octubre de 1859, elaboró una pedagogía del desarrollo esencialmente dinámica y desarrolló una filosofía que reconocía la importancia que debía existir entre la acción, teoría y la práctica
Se casó con Alice Chipman, mujer que dio sentido a su labor como pedagogo y que tuvo gran influencia en la formación de sus ideas ya que era maestra. En el año de 1884, John Dewey estudiaba en la Universidad de Chicago en ella cimentó su interés por la educación y en la cual comenzó a analizar qué tipo de escuela se necesitaba para una mejor educación. De 1894 a 1904 elaboró sus principios fundamentales de su filosofía.

Entre sus ideas de gran importancia se encuentran las siguientes: el interés es algo dinámico pues este debe ser guiado y ejercido, hoy en día nos damos cuenta de que esta aspecto es muy importante en la escuela ya que “algo que todo profesor debe conseguir al comienzo de una clase, como condición necesaria para activar la motivación de los alumnos para aprender aquello que va a tratar, es captar su atención despertando su curiosidad e interés” (Tapia, 1991), si el profesor no logra captar el interés de los alumnos al comienzo de su clase, pocas probabilidades se tienen de que el alumno logre un conocimiento significativo. Con lo anterior me doy cuenta que el pensamiento de Dewey han influido en las transformaciones educativas que hasta hoy en día son importantes tomar en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Otra de las ideas fundamentales de Dewey son las dificultades que surgen para el niño dentro del contexto escolar, pues dichos problemas surgen de los mismos impulsos del niño, de las ideas, de las costumbres y de los mismos esfuerzos por expresarlos y desahogarlos. Es bien sabido que la escuela no puede ser un fragmento de la vida de los niños sino mas bien la escuela es parte de la vida de las mismos y por lo tanto dichas dificultades no debe surgir. Sin embargo nos damos cuenta que en ocasiones la vida de la escuela no se relaciona con la vida diaria del niño, y entre este aspecto surge la idea de que existe una separación entre la disciplina que proporción la escuela y el trabajo diario. Por lo tanto la escuela debe centrarse tanto en la vida diaria del niño como en los acontecimientos escolares para que no surjan conflictos.

Respecto a lo anterior considero que la filosofía de Dewey es muy acertada porque hoy en día nos damos cuenta que cuando el niño solo recibe teoría, el conocimiento que adquiere no le es significativo, sin en cambio cuando esta teoría esta relacionada con practica y la mismo tiempo lo relaciona con su contexto y realidad, el conocimiento que el niño recibe es significativo para poder aplicarlo en su vida cotidiana.

Su pensamiento se basa en la convicción moral de que democracia es libertad, por lo que puedo mencionar que Dewey pertenecía al grupo de los liberales. Sus esfuerzos fueron muy grandes por dar vida a su propia filosofía en las escuelas que estuvieron acompañadas de controversia y ere enemigo de los conservadores fundamentalistas. Por otra parte Dewey menciona que el niño comienza la escolaridad con 4 estadios innatos que son COMUNICAR, CONSTRUIR, INDAGAR Y EXPRESARSE, respecto a estos principios el grupo de los fundamentalistas conservadores y los liberales tenían las siguientes ideologías:

Los fundamentalistas son partidarios de una educación tradicional centrada en el programa, en este punto es importante mencionar que este tipo de educación ha sido abatida pues los resultados no han sido satisfactorios pues cuando la educación solo se centra en cubrir un programa no se toma en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos lo que contribuye solo a tener un conocimiento memorístico que no ayuda en la educación integral del individuo. Mientras que los liberales centraban su educación en los niños, se debía tomar los intereses y actividades de su hogar. Dewey menciona que el interés tiene algo de dinámico porque es un proceso de crecimiento y de expansión, pues los intereses deben ser guiados, ejercidos y no solamente aceptados tal cual, lo que significa que los problemas surgen de los mismos impulsos de los niños, de sus ideas, de sus costumbres, de sus esfuerzos para expresarlos, desahogarlos y así tomar en cuenta sus intereses, hoy en día este tipo de educación es la que se difunde pues la educación presente se centra en el Constructivismo.

Los conservadores pensaban que la asignatura constituía la meta y el método y al mismo se esperaba que el niño recibiera y aceptara, por el contrario los liberales decían que la educación tenía que subordinarse al crecimiento del niño porque él llega intensamente activo, con esto quería decir que los contenidos se deben de planificar de acuerdo con su desarrollo cognoscitivo del niño para poder poner en practica actividades que puedan realizar, que sean de su interés y que al mismo tiempo beneficie en su educación. El niño ha dejado de ser receptor pues con el constructivismo se busca que el alumno construya su conocimiento a partir de la guía del maestro en la realización de actividades adecuadas a su desarrollo, intereses y necesidades por lo tanto el maestro también debe de tener este tipo de conocimiento de los niños pues cuando conoce a su grupo podrá planear actividades acordes a las características de sus alumnos.

Los conservadores pensaban que el alumno debe ser dócil y disciplinado y debía ser redentor de la autoridad, y que sobre todo lo mas importante son los contenidos, sin embargo los liberales como dewey pensaban que los niños son seres activos que aprenden mediante situaciones problemáticas. Este punto hace referencia a que la educación debía estar basada en la disciplina de los niños, considerando a esta como el silencio absoluto y tomando al alumno como un sujeto pasivo que actúa solo cuando se el solicita pero como lo mencioné anteriormente el alumno llega activo y por lo tanto el tiene la necesidad de actuar, interactuar y de expresarse por todas las oportunidades que tiene al accesos a diversas fuentes de información además de estar inmerso en una ambiente alfabetizador que ayuda en la construcción de conceptos nuevos y correctos. Con todo lo anterior es importante resumir que Dewey no veía a la educación como una forma de prepararse académicamente para la vida, tampoco como una forma en el que el niño lograra un desenvolvimiento y adiestramiento pues al ser liberal, su teoría estaba lejana a dichas posturas, y por ultimo él no podía concebir a la educación como formación.

Dewey tiene una ideología y filosofía que ayuda a entender que él luchaba por una educación que ayudara al niño a adquirir conocimientos significativos que aprovecharan la experiencia, intereses y necesidades de los alumnos así como su contexto para lograr mejores aprendizajes. Para él fue importante desaparecer la idea de que existe una oposición entre la experiencia del niño y los diversos temas que abordan, pues por lo contrario, esos dos aspectos se complementan al relacionarlos con su contexto y al mismo tiempo tomar en cuenta alguna problemática de su vida cotidiana para que partir de ella el niño pueda resolver cualquier problema que se le pueda presentar, por lo cual la escuela busca que la educación que recibe en la escuela de forma formal le apoye en la solución de problemas de la vida cotidiana.

Dewey no solo mencionaba cómo debía ser la educación sino también mencionaba el perfil y la tarea del maestro que se necesitaría para que exista una educación eficaz. Para él, el maestro debía de realizar esta enorme tarea: reincorporar a los temas de estudio la experiencia y al mismo tiempo explotar todos los intereses de los niños con el fin de conseguir una experiencia de aprendizaje.
APRENDER PARA LA VIDA Y EN LA VIDA.
JOHN DEWEY



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