martes, 24 de junio de 2008

TEORÍA DE DESARROLLO COGNISCITIVO DE VYGOTSKY

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Teoría de desarrollo cognoscitivo de Vygotsky


Lev Vygotsky fue una figura importante de la psicología rusa. Elaboro una teoría psicológica de desarrollo, sin embargo carrera fue corta por su muerte a los 38 años, en diez años escribió mas de cien libros y artículos, su mayor influencia fue Pensamiento y lenguaje.

Vygotsky fue uno de los primeros críticos de la teoría de Piaget, pues opinaba que el conocimiento se elabora entre las personas que actúen entre si. Los niños nacen con capacidades mentales básicas como la percepción, la atención y la memoria, esas capacidades innatas se transforman en funciones mentales superiores. El desarrollo cognitivo implica la internalización de las funciones que se presentan por primeras vez en lo que llamó plano social.

La internalización es un proceso de elaboración de una representación interna de acciones físicas externas u operaciones mentales. Existen herramientas técnicas y psicológicas que los niños emplean para dar sentido a su mundo.

Las herramientas técnicas suelen emplear para cambiar objetos o para lograr el dominio del medio ambiente, mientras que las psicológicas sirven para organizar o controlar el pensamiento y la conducta.

Para Vygotsky el lenguaje es una herramienta psicológica más importante que influye en el desarrollo cognoscitivo de los niños. Identificó tres diferentes etapas en el empleo que hacen los niños del lenguaje: social, egocéntrico y de habla interna.

Habla social: el lenguaje se emplea sobre todo para funciones comunicativas. El pensamiento y el lenguaje tiene funciones separadas.
Habla egocéntrica: empieza a utilizar el lenguaje para regular su conducta y su pensamiento. Se considera un habla primitiva más que social.
Habla interna: el lenguaje se emplea internamente para guiar su pensamiento y su lenguaje. Pueden concebir soluciones de problemas y secuencias de acciones manipulando el lenguaje en su cabeza.

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO: La zona de desarrollo próximo incluye las funciones que se encuentran en proceso de desarrollo mas aun no totalmente desarrolladas. Define las funciones que aun no han madurado pero que están en proceso de desarrollo. Representa la brecha entre o que los niños pueden realizar por si mismos y lo que pueden hacer con ayuda.

Vygotsky afirmaba que el aprendizaje es un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo d las funciones y con organización cultural. La enseñanza por parte de compañeros o adultos mas experimentados es la base del desarrollo cognoscitivo.

El habla primitiva satisface una función importante función de autorregulación, es le medio que guía su propio pensamiento y conducta. Maneja una evidente habla de regulación antes de emplear el habla interna, llevan acabo durante los primeros años escolares. A medida que los niños maduran las vocalizaciones relacionadas con la tarea se transforman gradualmente en susurros silenciosos, disminuyen hacia los 10 años de edad.

La guía social brindada por los demás, puede funcionar a nivel superior de desarrollo próximo.

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