martes, 24 de junio de 2008

LA EDUCACIÓN


La educación

La guerra sobre la educación del sur fue desastrosa. Las escuelas habían quedado en ruinas, los maestros habían muerto o se habían dispersado, el sur empobrecido se enfrento a la carga adicional de dar educación pública a los negros y blancos. La universidad de California del norte cerró por algunos años.

La universidad de Luisina se mantuvo viva tan solo por el heroísmo de algunos maestros. La educación en el sur se recobro hasta llegado el siglo XX, en contraste con el norte la educación progresista logro avanzar en todos sus niveles.

A mediados del siglo, el gobierno tenía la obligación de brindar la educación primaria. A medida que trascurría las décadas aumentaba la matricula.

En 1920 el gobierno gastaba más de los mil millones en la educación. Los maestros de dichas escuelas eran demasiado jóvenes, ese mismo enseñaba todas las materias y todos los grados. La disciplina era severa, se consideraba casi normal los castigos.

La base del programa escolar era: leer, escribir y contar. Sus herramientas eran libros, se les presentaba la literatura inglesa y norteamericana. Para 1870, casi dos tercios de los maestros de las escuelas públicas eran mujeres. Con solo doce escuelas normales ene. País al estallar la guerra civil, la gran mayoría no estaban preparadas, por lo general cualquier señorita respetada era apta para enseñar.

Después se crearon juntas de educación, destinadas a establecer los requerimientos mínimos y gradualmente la profesión fue recobrando sus características.

En 1867, el congreso creo la oficina del comisionado de educación de los estados unidos de América para recabar estadísticas, difundir información relativa a la organización educativa. Esto logro atraer a distinguidos educadores.

La educación progresista, los dirigentes de la transformación fueron Lester Ward, Wiliams James, cuyos experimentos acabaron con varias suposiciones ortodoxas acerca del aprendizaje y John Dewey filósofo que creía que la escuela era una institución legataria.

La revolución implicó un cambio en el aprendizaje, exigía una participación activa del niño en el proceso de aprendizaje, suprimía gran parte de la formalidad de las escuelas, ensanchaba el programa escolar. Dewey y sus asociados del colegio de maestros lograron imponer conceptos de educación en todo el país.

En el norte, la educación experimento un nuevo cambio y renacimiento ene. Nivel superior. Los dirigentes de la educación habían abierto camino a la universidad.

Otra contribución a la educación fue el surgimiento del grupo más notable de estadistas de la historia de la educación superior norteamericana. En 1869, Harvard eligió a un química de 35 años Eliot, para su rectoría, ayudo a polarizar el sistema, a partir de ahí se fundaron varias universidades en distintos estados.

No hay comentarios: